REPORTERO DEPORTIVO

El primer contacto de José Ponce Bernal con el periodismo fue en el diario de la noche La Provincia como reportero deportivo bajo el seudónimo Blanqui-Azul

El primer contacto de José Ponce Bernal con el periodismo fue en el diario de la noche La Provincia como reportero deportivo bajo el seudónimo Blanqui-Azul. Con 19 años recién cumplidos, el joven periodista publica el 17 de septiembre de 1917 la primera de 90 crónicas localizadas.

Al calor del ambiente creado por los ingleses en torno al fútbol nació el Real Club Recreativo de Huelva en 1889, el decano del fútbol español. En el primer tercio del siglo XX emergen los primeros reporteros especializados. Los deportes habían salido de los círculos aristocráticos para alcanzar extensas capas sociales.

Consciente de la admiración que iba adquiriendo el deporte, intentaba buscar el sentido lógico a la devoción extrema, al fenómeno que congregaba grandes cantidades de personas, despertaba tantas emociones y suscitaba discusiones y debates en la sociedad. Esto demuestra aspectos de su personalidad, de la inquietud que le movía a dar sentido a todo cuanto sucedía a su alrededor y a buscar una explicación racional. Por tanto, en estas primeras manifestaciones públicas de su pensamiento, nos encontramos con una manera racionalista de ver la vida, algo que será clave en su ideología futura.

Demostraba tener una fluidez importante en la escritura. Con un lenguaje cuidado y trascendente, combinaba correctamente las frases que componían unos artículos dinámicos y entretenidos. Servía al lector toda la información necesaria sobre las jugadas, el ambiente y las emociones vividas en los encuentros. Utilizaba términos técnicos y gran cantidad de anglicismos, consecuencia de la influencia inglesa, ya que entonces no existían palabras en castellano que definieran ciertos conceptos propios de este deporte, tales como goal, corner o, sin ir más allá, el propio vocablo que daba nombre al juego, foot-ball. Con ello, indicaba riqueza de vocabulario y dominio del léxico, además de añadir categoría a sus crónicas.

con el ejercicio se adquiere salud, causa principalísima del buen humor, de la claridad ideológica y de las rectas intenciones

La Provincia. 26-05-1920